-
Arquitectos: José Adrião Arquitectos; José Adrião Arquitectos
- Área: 351 m²
-
Fotografias:Fernando Guerra | FG+SG
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El edificio existente, ubicado en una calle estrecha de Alcántara, en Lisboa, no presenta cualidades excepcionales. Además de la rica fachada - que da carácter a la zona urbana de la calle - la totalidad de su interior era casi una ruina. En la parcela de 7 metros de ancho y 22 metros de largo, se construyó el volumen máximo permitido por el Reglamento de Construcción Urbana General de Portugal.
No había espacio para el deseo. Para maximizar la altura se mantuvo la fachada existente, de lo contrario el edificio tendría que ser más bajo lo que afectaría a todas las plantas. Se construyó un sótano para el almacenamiento y la longitud del edificio se aumentó hasta el tamaño máximo permisible (15 metros), dejando 7 metros para el patio. En el techo se construyó una terraza, por lo tanto, en la parte superior, el edificio ganó el cielo y la vista a sus alrededores. Dentro, la casa estaba dividida longitudinalmente en dos zonas distintas. En la primera se encuentran todos las áreas técnicas, conductos, circulación, cocinas y baños. En la segunda está únicamente el espacio.
El edificio - que tiene dos casas contiguas entre sí - se abre al exterior con patios y una la terraza. En la parte superior de la casa hay una gran lucerna que ilumina las habitaciones y dormitorios. Para reforzar el carácter informal de la casa, pensado desde el principio, se decidió por acabados simples. Los armarios de las áreas sociales no tienen puertas. En la terraza hay una piscina y una zona de baño, en el verano y la gente puede correr descalza y casi desnuda.